Tenemos el placer de anunciar la aparición de Atlassian como líder del conocido Magic Quadrant de la prestigiosa consultora Gartner, en su informe sobre soluciones ALM (Gestión de Ciclo de Vida de Aplicaciones) de 2012 (el informe completo puede solicitarse, sin coste alguno, aquí).

ALM al Estilo Atlassian

Tradicionalmente, las soluciones ALM completas se han caracterizado por un precio alto, multitud de componentes, complementos con gran coste, y servicios profesionales añadidos. Dependiendo del proveedor elejido, existen componentes para gestión de cambios entregas y requerimientos, un motor de workflow que los une a todos, y muchas otros complementos que añaden complejidad a la solución final.

Este elevado coste y complejidad de la mayoría de soluciones ALM, normalmente obliga a las compañías a adoptar el sistema completo, y fuerza la implantación de rígidos procesos dentro de los equipos de desarrollo. En Atlassian hemos optado por un enfoque muy diferente para afrontar este mismo problema.

Nuestra experiencia, y la de la mayoría de nuestros clientes, es que cada equipo de desarrollo es un mundo con diferentes workflows, métricas de calidad, sistemas de revisión de código, planes de builds y releases, metodologías ágiles, etc. Para nosotros, todo empieza con JIRA, nuestro sistema de gestión de proyectos y seguimiento de tareas e incidencias. JIRA es el corazón que ayuda a los equipos a comunicarse, desarrollar los planes, asignar tareas y supervisar su progreso.

A partir de este núcleo, las empresas pueden añadir otras piezas del puzzle: Confluence para desarrollar los planes de proyecto, para la documentación y para la colaboración de contenidos; Greenhopper para la gestión ágil de proyectos; Bamboo para la construcción y despliegue continuo; Crucible para la revisión de código; Stash y Fisheye para la gestión del código; y así con el resto de piezas.

Vendemos nuestros productos como componentes que pueden adquirirse, en cualquier momento, a un coste muy inferior, comparado con los otros grandes proveedores de ALM. Como nuestros productos y nuestro modelo de negocio son tan radicalmente distintos de los tradicionalmente conocidos, es complicado clasificar y comparar como hacemos ALM. Por ello, estamos extraordinariamente orgullosos por haber sido incluidos en el informe de 2.012 de la conocida consultora de la industria de TI, Gartner, dentro del área ALM.

Algunos puntos destacados del Informe

“Los ALM están evolucionando, enfocándose en la coordinación de la planificación y la ejecución de los proyectos software poniendo el énfasis en los elementos de trabajo, planificación de iteraciones y la coordinación de acciones entre los equipos”.

Cuanto más diverso es el negocio y la tecnología, más diversas tienen que ser las herramientas que se necesitan para poder realizar las entregas de software. Las valoraciones y evaluaciones que se hagan deben otorgar un gran valor a los mecanismos de integración entre herramientas, REST o mecanismos propietarios adoptados de manera amplia.”

La mayoría de organizaciones aún no proporcionan herramientas desde una perspectiva ALM integrada. Esto sucede, generalmente, porque un grupo concreto necesita un conjunto específico de funcionalidades, y no existe un esfuerzo concertado para conseguir que toda la organización TI disfrute de un único producto, integrado. Si embargo, estamos viendo como algunos vendedores meten la cabeza en uno de los grupos, y a partir de ahí extienden su presencia al resto de TI”

Un avance del informe

A continuación, mostramos la imagen del Magic Quadrant de Gartner. El informe puede solicitarse, sin coste alguno, aquí.

Este gráfico ha sido publicado por Gartner Inc, como parte de un documento de investigación mucho más amplio y debe valorarse dentro del contexto de dicho documento.

Nota Importante: Las publicaciones de investigación de Gartner se basan en las opiniones de la organización y no deben considerarse como afirmaciones oficiales. Gartner no se responsabiliza de la garantía, expresa o implícita, de esta investigación, y excluye, sin limitación alguna, toda garantía implícita de comercialización y adecuación a un fin en particular.

Gartner no recomienda específicamente ningún proveedor, producto o servicio descritos en sus publicaciones, y no recomienda de forma concreta la selección de los vendedores con las calificaciones más altas.

Y esto es sólo el Principio

Atlassian ha evolucionado sin parar durante los últimos años. En febrero lanzamos JIRA Enterprise para demostrar nuestro compromiso con los clientes corporativos. Más recientemente, presentamos Stash, un nuevo producto para la gestión de repositorios Git; el nuevo y flamante Greenhopper con RapidBoards para Scrum, el Marketplace de Atlassian, con 1.000 complementos y más de 60 productos comerciales.  Con cada una de estas novedades, se produce otro gran salto hacia adelante  para hacer crecer a Atlassian, aún más si cabe, en los próximos años.

España y Atlassian

Durante el último año, Atlassian ha demostrado su apuesta por la industria tecnológica de este país y su compromiso con la Comunidad de desarrollo española. Hemos patrocinado y/o participado en más de 20 eventos y España disfruta de uno de los 3 únicos embajadores/evangelistas técnicos de la compañía.

Durante nuestro último año fiscal, que acaba en junio, hemos superado por primera vez en nuestra historia el millón de dólares en ventas anuales en España.

Esperamos que los próximos 12 meses todos sigamos creciendo juntos. Gracias a todos -partners, clientes y usuarios- por la increíble acogida.