El 10 de julio, hace 20 días, se lanzó la versión 5.1 de JIRA con la promesa de ser la más rápida de la historia.

Hemos tardado casi tres semanas en escribir la reseña en español por tres motivos principales:

  1. Nuestros amigos de Deiser ya lanzaron la noticia en español a las pocas horas del lanzamiento.
  2. Hemos esperado hasta traducir por completo toda la información sobre JIRA disponible en nuestra web
  3. Hemos reunido todos los datos necesarios para explicar que significa ‘rápido‘ para nosotros

Rápido no, lo siguiente

Comparativa de JIRA 4.4.4 y 5.1

Comparativa de rendimiento entre JIRA 4.4.4 y JIRA 5.1

 

La mayor o menor rapidez de un software es algo subjetivo si no se contrasta con datos y métricas objetivas. En el caso de JIRA, Atlassian mide esa rapidez en base al número de operaciones por segundo que puede procesar la aplicación (ver, crear o editar una tarea, buscar incidencias, navegar por un proyecto, etc).

Como se puede apreciar en la gráfica superior, el número de operaciones por segundo depende en gran medida del número de incidencias que gestione la instancia de JIRA. Hasta ahora, Atlassian recomendaba limitar ese número a un máximo de 200.000 incidencias por instancia para soportar hasta 23 operaciones por segundo, suficientes para la mayoría de organizaciones.

Sin embargo, con JIRA 5.1 se ha conseguido una mejora cercana al 40% en el rendimiento, por lo que Atlassian ha eliminado dicho límite. Ahora, JIRA puede realizar el mismo número de operaciones por segundo gestionando hasta 500.000 tareas, casi 2.5 veces más en comparación con la versión 4.4.

Para mover con soltura una instancia de JIRA de esas características, Atlassian recomienda contar con una máquina más o menos reciente (CPU multinúcleo) equipada con al menos 2GB de memoria. La pregunta es ¿Son muchas 200.000 tareas? Para que tengáis una referencia real, nosotros contamos con un servidor con 16 Intel Xeon E5520 a 2.27GHz con 32GB of RAM para mover nuestras 2 instancias:

  • Nuestro JIRA público que tiene, aproximadamente, 145,000 tareas, 255,000 comentarios, 120 campos personalizados y 115 proyectos
  • Nuestro JIRA de soporte que gestiona, aproximadamente, 285,000 incidencias, 2,500,000 comentarios, 75 campos personalizados y 22 proyectos

Juguetes para fanáticos del Rendimiento

Además, para los adictos a la monitorización y la mejora de rendimiento, el nuevo JIRA viene provisto de un conjunto de herramientas y utilidades para facilitar la puesta a punto y la optimización del Sistema, como por ejemplo, la página de monitorización de Bases de Datos.

Monitorización de Base de Datos en JIRA

También se incluye una utilidad de configuración (JIRA Configuration Tool) que permite ajustar los parámetros de nuestra Base de Datos para optimizar el trabajo de la misma con JIRA.

Rapidez que se toca

Pero, cuando se habla de rapidez, no bastan los datos en frío sino que tan importante o más es la sensación que percibe el usuario final. Por eso, JIRA 5.1 incluye la edición en-linea de los distintos campos de tareas e incidencias que permite la edición de datos sin que hay recarga de página, lo que mejora sensiblemente la usabilidad de la aplicación y la percepción de rapidez de los usuarios.

One more thing…

El lanzamiento de JIRA 5.1 ha estado tan centrado en la rapidez de la aplicación que, muchos han pasado por alto una nueva y potente característica: el JIRA Issue Collector. Con JIRA Issue Collector podemos crear botones que lancen sencillos formularios personalizados con los que recoger incidencias de nuestras aplicaciones, creados por los usuarios finales de las mismas, directamente en JIRA, sean o no usuarios del mismo.

JIRA Issue Collector

JIRA 5.1 es el mejor y más rápido JIRA creado hasta la fecha. Además, en el momento en el que este artículo ha sido escrito, ya está disponible la versión 5.1.1 con más de 20 mejoras y parches implementados.

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Los clientes de Atlassian OnDemand, por supuesto, ya han sido actualizados.

¡Bola Extra!